Adonaí Durán
Con la finalidad de que a nivel estatal se cuente con más y mejores herramientas para la prevención en temas de salud mental y adicciones, se amplió una plataforma a cada municipio para el control de pacientes que viven algunos de estos casos informó Rocío Romo Mondragón jefa del departamento de salud mental y adicciones de los servicios de salud de Nayarit.
“Esta plataforma inició en el 2016, inició como una plataforma como prevención al suicidio para habilitar y agilizar las referencias y contra referencias de todos los pacientes pero actualmente se está actualizando al componente de adicciones para que en todo el estado lo tengas y puedan atender a un paciente que tengan alguna comorbilidad algún problema de suicidio, alguna situación de salud mental o adicciones se pueda referir de manera rápida y trabajarlo en todos los municipios del estados” declaró la especialista.
Este expediente clínico esta enlazado en todo el estado es para uso de especialistas. La Romo Mondragón señaló que los trabajos extra muro han beneficiado el cuidado de salud mental y las adicciones, salir a las colonias y comunidades ha sido en beneficio de las personas vulnerables.
“Tenemos mucha atención en salud mental y adicciones, pero estamos trabajando en la prevención. Estamos detectando oportunamente estamos yendo a las escuelas, a la comunidad a las localidades, estamos haciendo brigadas comunitarias de salud mental para hacer detección oportuna, talleres, pláticas fuera de la unidad y en ese contexto se puede detectar a los posibles candidatos a un trastorno, bajo, medio o moderado y estamos dándole seguimiento con tratamiento” dijo la directora de salud mental y adicciones.
En estos espacios la atención se otorga desde niños de 7 años hasta adultos mayores. La depresión y ansiedad son los trastornos mentales con más casos que se tratan y en lo que respecta a la sociedad dijo que hay mayor accesibilidad por parte de familiares para acudir a los centros y recibir ayuda.
*Con información de Reporte Viral