spot_imgspot_img
InicioOpiniónTiempo de carnaval

Tiempo de carnaval

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

¿Conoces el significado y origen de los carnavales?

Los antecedentes más antiguos del carnaval están en las mitologías griegas y romanas. En la primera se cuenta que en esa época se celebraba al Dios Momo, deidad de los poetas y escritores. Momo tenía un espíritu alegre y burlón que se mofaba de todo, incluso de otras deidades que provocaron tantos problemas que fue expulsado del Olimpo, pero su imagen siguió siendo venerada por el pueblo Griego.

A su vez para la mitología Romana las fiestas de carnaval se celebraban en honor al Dios Baco o Dionicio, esta deidad para los romanos significaba el regocijo y el vino, por lo que se le dedicaban varios días para celebrarlo, periodo donde abundaba el vino la comida y la promiscuidad.

 

En la edad media, los festejos de Momo y Dionisio se transformaron por peculiares fiestas previas al inicio de la cuaresma que coincide con el miércoles de ceniza. No existe una fecha específica, el inicio de los carnavales depende del año, puede ser un marzo o febrero y los festejos inician los jueves denominado antiguamente como “de lardero y concluye el martes siguiente. En este 2018 el carnaval inicial el 8 de febrero y concluye el 13 del mismo mes.

 

Tradicionalmente el carnaval tiene varios componentes que cambian de acuerdo a la ciudad o país, pero en general tiene un Rey Feo o Momo que es representado por una persona que tenga como características  ser desinhibida, graciosa y grotesca, es la contraparte de la belleza de la Reina.

A su vez la reina es un personaje representado por una mujer hermosa, ambas figuras son elementos clave de un carnaval, donde además existen disfraces y máscaras que permite ocultar la identidad para “poder desinhibirse” y así evitar “la deshonra por su comportamiento mundano y excesivo”.

 

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad