spot_imgspot_img
InicioNacionalTEPJF ordena inscribir a AMLO en lista de infractores electorales

TEPJF ordena inscribir a AMLO en lista de infractores electorales

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Por unanimidad de votos, la Sala Regional Especializada (SRE) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó inscribir al presidente Andrés Manuel López Obrador en la lista de sujetos sancionados por violentar la ley electoral.

En sesión pública, los magistrados también determinaron dar vista al Órgano Interno de Control (OIC) de la Presidencia de la República y del Sistema Público de Radiodifusión (SPR) tanto al presidente López Obrador como a su vocero, Jesús Ramírez, y otros funcionarios de la Presidencia y del gobierno federal denunciados por haber infringido la ley al emitir opiniones electorales en periodo prohibido, en la conferencia matutina del 27 de marzo pasado.

En la sentencia de la Sala Especializada, se confirmó que el presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley al emitir opiniones sobre su preferencia electoral durante el periodo de intercampañas de los procesos electorales locales en el Estado de México y de Coahuila y en vísperas del inicio del proceso electoral federal 2023-2024.

“El hecho de que manifestara que hay un plan, que nombra como C, el cual, a su decir, consiste en ‘no votar por el bloque conservador para que siga la transformación’, que ‘ni un voto a los conservadores, sí a la transformación’, implica de forma directa un llamado expreso a no votar por una opción política que refiere como ‘bloque conservador’ y hace un llamado así a continuar con la ‘transformación que inició en 2018’”, expone la sentencia.

Asimismo, los magistrados electorales coincidieron en que se hizo un mal uso de recursos públicos por parte del titular del Ejecutivo federal y las personas funcionarias públicas encargadas de la organización, producción y difusión de la conferencia matutina en la que se hicieron las manifestaciones denunciadas.

Por otra parte, el Presidente y sus empleados públicos no acataron la medida cautelar ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE), en la que se instruyó retirar la transmisión de la conferencia de las redes sociales de la Presidencia.

Por lo tanto, se ordenó dar vista al OIC de la Oficina de la Presidencia para que aplique la sanción correspondiente al presidente Andrés Manuel López Obrador, como a sus subordinados, así como al OIC del SPR para que aplique sanción a su director, Jenaro Villamil.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad