spot_imgspot_img
InicioOpinión¿TE SIENTES PERDIDO EN EL MUNDO DIGITAL?

¿TE SIENTES PERDIDO EN EL MUNDO DIGITAL?

Publicidadspot_img

Héctor Sampieri

¡No eres el único! A muchas personas el mundo digital, aunque nos presenta un gran número de ventajas, nos puede generar sensaciones de cansancio y hartazgo.

¡Conozco algunos que incluso experimentan una especie de “resaca” digital al saber que han sido añadidos a un nuevo grupo de whatsapp!

¿Por qué razones podemos experimentar este cansancio digital?
Considero que hay tres grandes razones que provocan esa experiencia de “malestar en la cultura digital”:

1. Existe una mayor cantidad de información que “debemos procesar” y menos tiempo para organizar cómo procesamos esa información.
2. El pecado moderno se llama “desconexión” y se comete al no responder de forma inmediata cualquier requerimiento de otros.
3. Se ha reducido la comunicación humana, rica en matices y expresiones, a breves palabras casi monosílabos, y ahora emoticones, para ser lo más breves posibles.

Y entonces, ¿no hay nada que podamos hacer?

Pareciera que podríamos hacer muy pocas cosas: ¡pero hay diversas oportunidades a nuestro alcance!

1. He insistido antes en que debemos trabajar en nosotros mismos para ser verdaderos usuarios inteligentes de la tecnología y abandonar el papel pasivo de meros consumidores digitales.
2. También he mencionado la importancia de lograr una mejor concentración para sacar un mayor provecho personal.

Pero considero que estos puntos previos son posibles cuando uno realiza un acuerdo consigo mismo sobre el uso de la conectividad e interacción digital. La identidad, quién soy y quién quiero ser, debe ahora también responderse desde la #eradigital.

Si te sientes perdido en el mundo digital checa estas ideas que ahora te comparto:

1. Construye un propósito personal a tu presencia e interacción en el mundo digital. Dale un sentido a cada momento en que te conectas o intercambias información con alguien más.
2. Observa y controla cómo “rellenas” el ocio y los momentos de “no actividad”. Si tus momentos de descanso están llenos de dispositivos es más posible experimentes “malestar en la cultura digital”.
3. Genera rutinas/rituales para tu conexión en el mundo digital. Asigna tiempos para la revisión de correos, interacción digital en redes o en servicios de mensajería instantanea. Incluye momentos de desconexión intencional.
4. Incluye en tus actividades pasatiempos o entretenimientos que no representen de manera inmediata el uso de dispositivos o medios de conexión. Redescubre la lectura de libros y revistas en formato “físico”, toma notas personales a mano en tus reuniones o lleva un diario personal.
5. Observa tu comportamiento como usuario digital. Registra también en tu atención los momentos, en que contrario al “malestar digital”, experimentas conexión y deleite de lo que haces en el mundo digital y aprovecha del mejor modo posible.

Espero que estas recomendaciones sean de utilidad para ti. No dejes de contarme si estableces alguna acción concreta en tu vida a partir de estas recomendaciones ¿Qué consideras que podrías hacer a partir de esta reflexión? ¡Lo que tu puedas implementar será lo más importante a realizar!

Este texto se publicó originalmente en www.hazyaprende.com

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad