spot_imgspot_img
InicioNacionalSUPREMA CORTE RESUELVE QUE CUNCUBINATO SERÁ RECONOCIDO CON DERECHOS FUNDAMENTALES

SUPREMA CORTE RESUELVE QUE CUNCUBINATO SERÁ RECONOCIDO CON DERECHOS FUNDAMENTALES

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que la negativa de reconocimiento de cuncubinato ya que no resulta compatible con la protección integral a la familia contenida en la Constitución General.

Este criterio emana de un juicio en el que una mujer demandó de la sucesión de su pareja el reconocimiento de su carácter de concubina y el pago de una pensión alimentaria. Sin embargo, el juez negó dicho reconocimiento dado que no cumplió con el plazo de 5 años que señalaba el Código Civil del Estado de Jalisco.

De esta manera, la Sala determinó que para evitar excluir indebidamente a una pareja de los derechos que reconoce la legislación, la jueza o juez familiar deberá recabar todas las pruebas necesarias para verificar que entre las personas que alegan ser concubinos hubo en efecto una relación de convivencia que cuenta con los elementos de estabilidad, afectividad, solidaridad y ayuda mutua, los cuales deberán ser analizados como parte de un conjunto integral de interrelaciones.

A partir de estas consideraciones, la Primera Sala revocó la sentencia y ordenó devolver el asunto al Tribunal Colegiado para que dicte una nueva conforme a los nuevos parámetros.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad