Redacción Sentido Común
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con ocho votos a favor y dos en contra declaró inconstitucional castigar con prisión preventiva oficiosa a presuntos responsables de cometer defraudación fiscal y usar facturas falsas.
El pleno de la SCJN inició el estudio de constitucionalidad del decreto del 8 de noviembre del 2019, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal. Estas reformas son en materia de declaración fiscal y comprobantes fiscales apócrifos.
“En la sesión, algunas Ministras y Ministros señalaron que el legislador se excedió al calificar tales delitos como amenazas a la seguridad nacional, pues no se trata de conductas que atenten directamente contra esta última, y, por ende, tampoco fue válido que los califica como delitos que ameritan prisión preventiva en términos del artículo 19, segundo párrafo, de la Constitución”, explicó la SCJN en comunicado.