Adonaí Durán
La doctora Marina Arambul de Dios quien es la encargada del programa “aborto seguro” del IMSS Bienestar en Nayarit informó que desde la creación de este en el 2021 en el estado se han realizado 405 abortos legales, de los cuales por violaciones se han identificado 123 y 4 en menores de 15 años, también por violación.
“Desde el 2021 al 2023 llevamos 405 casos de interrupciones legales de embarazo, por violaciones llevamos 123 casos, en el año en menores de edad, llevamos 4 casos, son en menores de 15 años. No debería de haber pues estamos en esta situación con el área de violencia de género y se trabaja con los casos” declaró la doctora.
Expuso que no es un procedimiento simple ni de forma rápida y en el caso de las violaciones existe una investigación de por medio, así como un acompañamiento psicológico.
“Todos los casos de edad se investigan que sea violación, primero en lo que se piensa cuando es menor de edad se piensa en eso, porque no tenemos decisión, se hace cuestionario, evaluación psicológica, todo se lleva a cabo por parte del programa”.
El congreso del estado de Nayarit continúa su lucha para que se despenalice el aborto, ya que de no hacerlo en esta unidad son vinculados a procesos legales, tanto la mujer como quien participa en este procedimiento.