Nacional

SUMAN 43 PERIODISTAS Y 68 DEFENSORES ASESINADOS: SEGOB

Redacción Sentido Común

De diciembre de 2018 a la fecha han sido asesinados en México 43 periodistas y 68 defensores de derechos humanos, de los cuales siete reporteros y dos activistas eran beneficiarios del mecanismo de protección, informó la Secretaría de Gobernación (Segob).

En un comunicado, Segob informó que “según cifras que se han generado desde el propio mecanismo, desde diciembre de 2018 a la fecha, se han asesinado a 43 periodistas y 68 personas defensoras de derechos humanos, de los cuales 7 periodistas y 2 personas defensoras eran beneficiarios del mecanismo de protección”.

Además, informó que el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuenta con 1,478 personas beneficiarias en la mayoría de las 32 entidades federativas. Mientras que solo seis entidades cuentan con organismos locales de protección en esta materia: Ciudad de México, Veracruz, Colima, Guanajuato, Guerrero y Puebla.

La dependencia recordó que el mecanismo “es una garantía de protección a derechos humanos erigida dentro del Estado mexicano para salvaguardar la vida, integridad, libertad y seguridad, de quienes ejercen el periodismo, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión”.