Rafael G. Vargas Pasaye
Es muy temprano para calificar en su totalidad el fenómeno que estamos viviendo, pues por ejemplo, en el caso de México todavía está en su fase de desarrollo y muy probablemente apenas empecemos a vivir la parte de más contagios y lamentables fallecimientos por el Covid-19.
Sin embargo sí podemos hacer ciertos apuntes sobre las labores en el área de comunicación que se están realizando, partiendo del hecho de que una estrategia de comunicación en situación de crisis como la que estamos viviendo funciona mejor si se le imprime un toque de humanidad.
A veces a los gobiernos se les olvida comunicar con emociones, y la comunicación de crisis que se basa solamente en informar las cifras acaba por volverse repetitiva, aburrida y triste. Bien lo dice la escritora Maya Angelou: “Las personas olvidarán lo que dijiste y lo que hiciste, pero nunca olvidarán cómo las hiciste sentir.”
De la estrategia de comunicación del caso mexicano rescato:
Así como critico:
Aunado a ello hay que subrayar el tema de las diferenciasdel gobierno de México con los gobernantes, donde algunos de ellos comenzaron antes sus acciones preventivas porque conocen sus alcances y limitaciones, así como también los de la federación.
En suma esta crisis de salud ha desatado otras crisis: de credibilidad, de economía, de desigualdades, de desesperación, de falta de opciones a futuro. Siempre es bueno recordar que no nada más de rating vive el gobierno, así como no nada más de aplausos vive el artista.
@rvargaspasaye