spot_imgspot_img
InicioNacionalSolo en holograma podría regresar a México el Penacho de Moctezuma dicen...

Solo en holograma podría regresar a México el Penacho de Moctezuma dicen legisladores austriacos

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

La senadora Alejandra del Carmen León Gastélum aprovechó la visita al Senado de la República de una delegación del Parlamento de Austria, encabezada por el diputado Martin Graf, presidente del Grupo Bilateral de Amistad entre Austria, México y Centroamérica, para solicitarle la devolución del Penacho de Moctezuma.

Refirió que, independientemente que muchas veces han dicho que al trasladarlo pudiera sufrir daños, “creo que la tecnología está bastante avanzada y ahora hay medios suficientes, instrumentos y metodologías por el cual pudiera regresar ese Penacho de Moctezuma a nuestro país.

“Se lo agradeceríamos enormemente de verdad. De corazón les dejo eso de tarea y sería, realmente, algo grandioso para este grupo de amistad”.

La senadora del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano preguntó por qué no romper paradigmas y se regresa a su casa este penacho de Moctezuma, pues “para nosotros es sumamente valioso e importante por su historia, por su cultura y por todo lo que representa para nosotros los mexicanos”.

En respuesta, Petra Bayr, diputada del Congreso Nacional de Austria, consideró que, en el fondo, el penacho estaría mucho mejor ubicado en su patria.

Recordó que hace unos 12 años se hizo un estudio por parte de un equipo mixto mexicano-austr, para investigar con métodos científicos su estado físico y la factibilidad de transportarlo a México.

Como resultado se determinó que no se puede regresar al país de origen porque las plumas, que tienen muchos cientos de años, se romperían.

Sin embargo, dijo que propuso a la Comisión Cultural que de nueva cuenta se haga un estudio para ver la posibilidad de moverlo con las nuevas técnicas y métodos de transporte.

De no ser posible, la legisladora austriaca propuso hacer uso de las nuevas tecnologías para que el penacho se acerque más a la población mexicana, ya sea con un holograma o con una transmisión permanente de video, porque “en lo personal creo que debe estar en México, toda vez que aquí tiene un valor muy diferente para las personas, del que tiene para nosotros en Austria”.

Una hipótesis que aparece en el documental “La historia del Penacho de Moctezuma” de la UNAM, señala que este llegó a Austria en 1699 como parte de una colección del archiduque Fernando II de Tirol y permaneció por más de 200 años en el palacio de Ambras.

Este penacho data de 1515 y es el único en su género que se ha conservado. Actualmente es un auténtico icono del museo Weltmuseum Wien»de Viena, Austria.

Popularmente se le llama «penacho de Moctezuma» debido a la teoría más extendida sobre su origen: “fue un regalo de ese gobernante mexica (1502-1520) a Hernán Cortés, el líder de la expedición española que conquistó México en 1521.


Esto, según expertos, descarta la idea de que esta pieza concreta -compuesta por plumas de quetzal y otras aves montadas sobre una base de oro y piedras preciosas- haya sido un hurto por parte de las tropas del conquistador español.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad