Redacción Sentido Común
Rubén Flores Márquez, Presidente del Consejo Estatal de Morena en Zacatecas, dio a conocer que, por decisión unánime en la Décima Sesión Ordinaria se acordó solicitar al Consejo Nacional y al Comité Ejecutivo Nacional se considere a Zacatecas en la lista de los Estados que no irán en coalición para el proceso electoral federal 2023-2024.
El pasado lunes 20 de noviembre fue la fecha límite que para registrar el convenio de coalición, por lo que se elaboró un siglado temporal, mismo que se ha prestado a malas interpretaciones y que ha de modificarse según los resultados arrojados por el método de selección.
La Secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Citlalli Hernández Mora, aclaró que a pesar de que algunos actores políticos han emitido información falsa al respecto, el método de selección de las fórmulas al Senado, así como de las y los representantes de los diferentes distritos federales en la Cámara de Diputados será la Encuesta.
En este sentido y después de conocer la propuesta contenida en el siglado, mismo que señala dos distritos federales para el PVEM, uno para el PT y uno para Morena, fue que el Consejo así como el Comité Ejecutivo Estatal determinaron solicitar a sus homólogos federales que el partido-movimiento en Zacatecas vaya sin coalición al proceso electoral.
Flores Márquez, acompañado por miembros del Consejo y del Comité Ejecutivo, así como por regidoras y regidores de diferentes municipios, comentó que, “nosotros lo que estamos solicitando es proteger el interés de nuestra militancia, ya que Morena representa cerca del 60 por ciento de las preferencias electorales en el estado, mientras que el PT solamente tiene uno por ciento”.
Asimismo, explicó que, en el documento que contiene los siglados se determina que para el Senado de la República la primera fórmula será para el PT y la segunda por Morena, lo que calificó como un despropósito porque “le regatean a Zacatecas su capacidad y su preponderancia”.