spot_imgspot_img
InicioNacionalSin presupuesto ni edificio propio, el próximo año entrará en funciones Universidad...

Sin presupuesto ni edificio propio, el próximo año entrará en funciones Universidad de las Lenguas Indígenas

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El pasado 12 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador echó a andar formalmente la Universidad de las Lenguas Indígenas de México (ULIM); sin embargo, esta institución nació sin un sólo peso asignado en los Presupuestos de Egresos de la Federación para 2023 y 2024; tampoco tiene un edificio propio y el rector no ha sido nombrado.

De acuerdo con la programación de las autoridades de la ULIM, se prevé que será el año que entra cuando se muden a su campus central, un terreno de casi dos hectáreas que ni siquiera tiene indicios de que ahí estará una universidad, pues ahora no existen ni los cimientos de la obra.

La ULIM arrancó su labor impartiendo cátedra en un edificio prestado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en Adolfo López Mateos número 160, en la alcaldía Álvaro Obregón, pero solamente se ofrece una carrera (Lenguas Indígenas).

Tiene 17 profesores y 50 alumnos que provienen de distintas entidades del país, quienes estudian siete materias de la licenciatura.

El Presidente publicó el 6 de noviembre un decreto en el Diario Oficial de la Federación para crear el organismo público descentralizado con la finalidad de conservar, revitalizar y promover las lenguas originarias, así como adoptar medidas urgentes a nivel nacional e internacional con ese fin.

Será “un organismo público descentralizado de la administración pública federal, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía operativa, técnica y de gestión, sectorizado a la SEP”, dice el decreto.

EL UNIVERSAL realizó una visita al plantel acondicionado y constató que autoridades educativas, maestros, alumnos y personal trabajan en ese inmueble.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el director de implementación de la ULIM, Crisóforo Cardoso Jiménez, reconoció que aún no tienen información sobre el presupuesto con el que operan: “Todavía no tenemos ese dato, pero debe ser una buena inversión para construir los edificios”.

Explicó que esperan trasladarse a su sede en la alcaldía Milpa Alta, para el ciclo escolar de agosto-septiembre de 2024.

Confirmó que tienen un terreno donado por la señora Susana Flores en las inmediaciones de Santa Ana Tlacotenco, en la alcaldía Milpa Alta, el cual consta de 1.7 hectáreas.

Aún no está en construcción el edificio central: “En este momento está en proceso de estudio de suelo para la construcción”, detalló.

Cardoso Jiménez dijo que uno de los principios del modelo educativo es el humanismo, que forma parte de los ideales de la Cuarta Transformación; también la interculturalidad, el ser plurilingüe, integral e indígena comunitario.

René Esteban Trinidad, director académico de la ULIM, expresó que trabajar en la institución “es un gran reto porque aquí vamos a estructurar, diseñar los programas curriculares, las materias van de la mano de los conocimientos, saberes comunitarios y la vinculación con los niños, jóvenes y adultos”.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad