Adrenalina Deportiva.
Javier Rodríguez Castro
“Para ser un campeón tienes que creer en ti mismo cuando nadie lo hará.” Sugar Ray Robinson.
Siempre se ha dicho que para ser un gran boxeador, se debe tener hambre de triunfo. Eso fue lo que mostraron los pugilistas de la UAN en la Universiada Nacional 2019 que se efectúa en Mérida, Yucatán. Hugo Zamora y Russell Covarrubias ganaron medalla de oro, mientras que Diego Gómez conquistó el metal dorado.
Desde el 2017 que apareció el boxeo en la Universiada Nacional, los hermanos Miguel Ángel y Eduardo Parra se han encargado de encaminar a pugilistas de la UAN al medallero en la máxima justa deportiva nacional. Son el deporte más productivo para la UAN desde aquel lejano 2017, con 3 medallas de oro y 2 de bronce. Estos logros se consiguieron en el 2017 y en este 2019, en la justa del 2018 no lograron el objetivo y el equipo de los hermanos Parra se preparó para llegar a lo más alto de Universiada Nacional. Hoy lo han conseguido y han puesto el nombre de la UAN en lo más alto del medallero.
Los hermanos Parra apoyados con otros entrenadores, aparte de preparar a los boxeadores universitarios deben convencerlos de que no se vayan por lo más fácil que es el dinero del profesionalismo y que representen a la UAN en competencias nacionales. Un boxeador en cuanto termina su etapa de Olimpiada Nacional o antes lo primero que espera es la oportunidad de ganar dinero de manera profesionalmente, además de soñar con un campeonato del mundo. Por lo que los hermanos Parra han hecho una gran labor para crear una escuela de boxeo que sigue creciendo dentro de la UAN.
El gimnasio con el que cuentan dentro de la UAN quizás no es el más funcional para la practica del boxeo. Lo que si es que en ese gimnasio se tiene hambre de triunfo y en la actualidad se sigue demostrando de lo que es capaz el boxeador nayarita, que es capaz de fajarse y encarar 3 peleas en 3 días para ganar una medalla de oro. No es sencillo subir al encordado 3 días consecutivos, el desgaste físico es enorme y la alimentación que se debe cuidar en todo momento, es por eso que el logro es mayúsculo para todo el equipo de boxeo de la UAN.
Además el triunfo del boxeo universitario no solamente es de la UAN sino de todas aquellas escuelas o gimnasios de boxeo que hay en Tepic y todo el estado, porque algunos boxeadores se han forjado en ellos y hoy se ve reflejado el triunfo de cada uno de ellos que diariamente trabajan para ser campeones.
Los boxeadores tiene un doble mérito son ellos quienes apostaron en algún momento de su vida por dedicarse a estudiar, algo que muy pocos boxeadores realizan. Además de formarse profesionalmente, decidieron continuar con su pasión que es el boxeo, con todo y lo que esto implica de realizar dos actividades en el más alto nivel, como lo es estudiar y competir por representar a su institución y lograr lo que tantas veces soñaron ser campeones nacionales. Hoy la vida les da una recompensa a su trabajo y dedicación de todos los días, de alejarse por momentos de las fiestas, reuniones familiares y tantas cosas más. Así como no caer en la tentación del profesionalismo, como lo han hecho muchos más, además de que se forman integralmente en la Universidad Autónoma de Nayarit.
El sin miedo al éxito de los hermanos Parra sigue dando resultados y lo vuelven a demostrar en la competencia más importante del país, con esto el objetivo dentro de un año será mayor y el trabajo tendrá que ser al doble para la consolidación del boxeo universitario.