Fabiola Lara García
En México diariamente mueren 10 mujeres al día a causa del cáncer de mama, una tasa de mortalidad que va en contra de la tendencia mundial de reducción, y esto se debe a la falta de diagnóstico oportuno y al retraso en el inicio del tratamiento, de acuerdo con expertos en el tema.
Octubre es el mes de la lucha contra el cáncer de mama. Un padecimiento que logra, cada vez más notoriedad, pero no la suficiente como para movernos a la acción.
De acuerdo con investigadores de la UNAM, en nuestro país, el cáncer de mama se está presentando con mayor frecuencia antes de los 50 años, cuando a nivel mundial el promedio es a los 60 años. Lo cual debe movernos a actuar en beneficio de nuestra salud.
La obesidad y el sobrepeso aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad a edades más tempranas y según datos oficiales, en México el 70 % de las pacientes tiene obesidad o sobrepeso, lo cual modifica las características de los tumores, pues según los conocerdores, en estas pacientes, crecen de una manera más rápida de lo normal. Por lo cual, todo cuidado comienza desde la sana alimentación y la actividad física regular.
Hay médicos que sugieren que la mezcla obesidad y cáncer de mama puede llevar una resistencia de los medicamentos utilizados para combatir la enfermedad, aunado con el tardío diagnóstico de la enfermedad.
Por eso es importante hacerse una autoexploración cada mes y anualmente una mamografía, ya que es una herramienta fundamental para el diagnóstico temprano y lamentablemente, todavía hay muchas mujeres que no se practican ni una ni otra.
Para prevenir, como es repetido hasta el cansancio y ni así hacemos caso, es recomendable mantener un estilo de vida saludable, incrementar la actividad física y eliminar el consumo de tabaco y alcohol.
Reconozco la valentía de todas las mujeres que han luchado contra el cáncer de mama y que hoy en día son testimonio fehaciente que buscan hacer conciencia en todas las mujeres y en su entorno familiar para prevenir o detectar a tiempo y evitar lo evitable.
A pesar de que el cáncer de tema, es un tema recurrente en las campañas del sector salud en todo el país, hay un gran sector de la población que siente a esta enfermedad muy lejana, sin embargo, cada día vemos más casos en nuestro entorno inmediato y si hiciéramos caso de toda la información que se nos bombardea, también derribaríamos muchos mitos alrededor de los procedimientos de detección y tratamiento.
Juntas hagamos conciencia. Recuerda, si te tocas no te toca.