Redacción Sentido Común
Los proyectos de infraestructura hidráulica y de movilidad se mantienen a la cabeza de las negociaciones entre la virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y los gobernadores constitucionales y electos.
De su segunda reunión con mandatarios estatales, ahora de la Región Noreste, la futura mandataria destacó que el agua se mantiene como tema de interés general entre los funcionarios; no obstante que depende del presupuesto y los acuerdos intergubernamentales para valorar la viabilidad, desarrollo y continuidad de los planes presentados.
Sheinbaum Pardo añadió que para 2025 la federación apoyará en al menos una obra prioritaria a cada entidad federativa y será hasta septiembre, cuando anuncie quiénes quedarán al frente de las secretarías de Defensa Nacional y de Marina, cuando los jefes de los poderes Ejecutivos estatales se reúnan con el gabinete de seguridad para abordar este tema.
Los gobernantes que acudieron a la convocatoria en la Ciudad de México son Leticia Jiménez, de Aguascalientes; Esteban Villegas, de Durango; Manolo Jiménez, de Coahuila; Samuel García, de Nuevo León; Américo Villarreal, de Tamaulipas; Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí; y David Monreal, de Zacatecas. También se dio cita la gobernadora electa de Veracruz, Rocío Nahle.
Los Mandatarios también presentaron sus proyectos prioritarios a la virtual presidenta electa de México.
Sobre la posibilidad de que el programa de salud pública nacional IMSS Bienestar llegue a los estados donde gobierna la oposición: Durango (Partido Revolucionario Institucional), Coahuila (Partido Revolucionario Institucional), Nuevo León (Movimiento Ciudadano) y Aguascalientes (Partido Acción Nacional), la morenista aseguró que los mandatarios pensarán en adherirse a la estrategia luego del encuentro.