Redacción Sentido Común
La adicción nos hace abandonar acciones que antes nos generaban placer
En nuestra época, ciertas personas pueden sentir estrés y dolor, además de tener una vida social pobre que los podría llevar al aburrimiento. Es así que algunos han buscado espacios de esparcimiento y han llegado a la seriefilia o adicción a plataformas de internet, donde todos podemos ver programas televisivos día y noche, capítulo tras capítulo sin importar nada.
Al respecto, Gabriela Orozco Calderón, profesora de la Facultad de Psicología de la UNAM, explicó que vivimos en una sociedad y tiempo donde fácilmente obtenemos cada vez más rápido las cosas y no nos detenemos por una gratificación, porque ésta se da de forma inmediata.
En este contexto, añadió la entrevistada, este tipo de plataformas nos gusta mucho por varias características. Una de ellas es que están a nuestra disposición, cualquier día y hora que queramos, y no tenemos un espacio determinado para verlas, aunque en muchos casos tengan un costo monetario.
El problema es cuando surgen consecuencias negativas y olvidamos o abandonamos nuestras actividades por ver las series, enfatizó la psicóloga. Además, existen varios factores de riesgo como son trastornos psicológicos o psiquiátricos, que podrían promover que este tipo de plataformas generen dependencia.
A nivel cerebral también habrá un mal funcionamiento que nos promoverá conductas asociadas a efectos biológicos, con deterioro del conocimiento cognitivo y funcionamiento diario.
Se volverá una adicción cuando dejamos de hacer todas las actividades laborales y de la vida diaria, e incluso abandonamos otras acciones que antes generaban placer, expuso la investigadora universitaria.