Redacción Sentido Común
Treinta y ocho años en prisión. Esa es la sentencia que Estados Unidos impuso este miércoles a Genaro García Luna, antiguo zar antidrogas y secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón.
El exfuncionario de 56 años, alguna vez considerado uno de los hombres más poderosos y temidos de México, selló su destino en la Corte del Distrito Este de Nueva York ―en el mismo tribunal y ante el mismo juez que condenó a Joaquín El Chapo Guzmán en octubre de 2019― por recibir sobornos millonarios y colaborar durante más de dos décadas con el Cartel de Sinaloa.
García Luna ha sido el político mexicano de más alto rango que ha pisado una corte estadounidense. Será también el primer alto mando que purgue una condena en una cárcel de ese país.
La sentencia del juez Brian Coham fue de 460 meses de prisión por los cuatro cargos que involucraban vínculos con el narcotráfico y participación en una organización criminal continua; además de 6 meses más por falsedad de declaraciones ante las autoridades mexicanas; también le incluyeron una multa por dos millones de dólares y cinco años de libertad condicional.