Redacción Sentido Común
La reforma fue aprobada en lo general con 110 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, así como en lo particular con 86 votos a favor, 39 en contra y 0 abstenciones. Tanto el PAN y el PRI votaron a favor en lo general, pero anunciaron que irán en contra en lo particular al estar en contra de que se ponga en el mismo nivel al fentanilo con estos productos.
En dicha reforma se adiciona un párrafo quinto al artículo 4o. y un párrafo segundo al artículo 5o. de la Constitución, donde se prohiben y sancionan las actividades relacionadas con vapeadores y el uso ilícito del fentanilo.
La ley sancionará toda las actividades relacionas con cigarrillos electrónicos, vapeadores, así como la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas, precursores químicos, el uso ilícito del fentanilo y demás drogas sintéticas no autorizadas. También prohíbe la profesión, industria, comercio interior o exterior y trabajo de dichas actividades.
En la discusión de esta propuesta, la senadora Carolina Viggiano explicó que el PRI estaba a favor de “luchar contra el fentanilo”, pero dijo que en el caso de los vapeadores no se deben prohibir su uso, sino regularlo.
“Vamos apoyar todas las acciones que el Estado México implemente para combatir este flagelo y la violencia que está generando y nos parece incorrecto que en la misma iniciativa, en el mismo artículo se coloque en el mismo nivel el fentanilo y los vapeadores. No tiene que ver una cosa con la otra”, dijo la priista.
El senador Jorge Carlos Ramírez Marín cuestionó hasta “¿Dónde el Estado “debe hacerse cargo de la salud de los ciudadanos?”, pues recordó que los senadores de oposición han señalado que el Estado “se entromete” en las libertades personales, ya que cada persona debe decidir si consume o no un vapeador.
“En esta ocasión la respuesta es obligado. Sí, el estado tiene que intervenir. El dato fundamental es la alarmante cifra que representa haber disminuido la edad de inicio de 14 hasta 12.6 años; es decir, niños de 12 años están consumiendo nicotina vaporizada. ¿Hasta dónde es responsabilidad del Estado dejar que siga ocurriendo”, mencionó el senador por el PVEM.
Con estas acciones la Cofepris y la Secretaría de Economía dan cumplimiento a lo dispuesto por el marco legal vigente, eliminando cualquier posibilidad de que se comercialicen en territorio nacional productos distintos del tabaco. Con ello, se protege la salud de todos los mexicanos y se ratifica el compromiso del Gobierno Federal de hacer valer todos los derechos otorgados por la ley.