Redacción Sentido Común
El Senado de la República avaló que parejas LGBT+ accedan a seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de los Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). De esta manera las personas trabajadoras inscritas en el IMSS o ISSSTE podrán brindarle a su pareja los mismos derechos y beneficios que brinda la institución de seguridad social a la que pertenecen.
“El estado no tiene que decirnos como amar, con quien amar, donde amar, ni como decidan su vida privada”, argumentó la senadora de Morena, Malú Micher. En ese sentido dijo que la obligación de los legisladores “es abrir el camino” para que las personas accedan en condiciones de igualdad al ejercicio pleno de sus derechos.
Dicho proyecto plantea que cuando muere el derechohabiente, la pensión por viudez podrá cobrarla su pareja. La reforma quedó aprobada en lo general y en lo particular, por lo que ahora pasará al Ejecutivo para su publicación.