Adonaí Durán
La zona sur de Nayarit ha presentado un avance en su demanda de turismo en los últimos ocho años, el que haya hoteles al doble desde esa fecha es un indicativo importante según los señalado por la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Sur Georgina Ocampo ahora sumado a la seguridad que se viven en esa zona permite mayor visita de turismo local, nacional y extranjero.
“Uno de los elementos que tiene que haber para que haya turismo y tenga éxito, es la seguridad. Definitivamente el gobernador del estado ha hecho una buena labor para tener en paz el estado y eso permite darles la bienvenida a los turistas y que se sientan tranquilos que puedan llegar a un destino sin problemas a lo largo y ancho del mismo, sobre todo que puedan explorar los pueblitos, a pueblear como comúnmente se dice” dijo la entrevistada.
Desde que el programa de Pueblos Mágicos desapareció, algunos lugares que cuentan con esta distinción ha sido complicado actualizarse, si bien los títulos siguen entregándose, el recurso económico ya no se otorga.
“Cuando se perdió el programa de pueblos mágicos se perdió también el recurso, son recursos mínimos los que se pueden obtener, esto lo hacen las secretarias de turismo de los estados, bajan algunas líneas en específico, pero el recurso como tal de pueblo mágico se perdió”.
Se espera que con la llegada de la nueva presidenta de la República se active un programa para activar el turismo social, que es destinado a lugares emergentes, como la zona sur, se vuelve necesaria la inversión para fortalecer y que sea parte del crecimiento de un estado.
Finalmente reconoció que el turismo local no deja gran derrama económica como lo hace el nacional o extranjero aunado a que muy pocos lugares están listos para el turista internacional, ante la llegada de estos las exigencias del servicio aumentan y eso ha sido parte de las debilidades por lo que se vuelve necesario invertir en los prestadores de servicio insistió Georgina Ocampo.
“Si queremos explotar o que la derrama económica sea al resto del estado necesitamos inyectarle recurso a los prestadores de servicio para que puedan subir la calidad de oferta que piden tanto hoteles como restaurantes o como tour operadores”.