Redacción Sentido Común
Durante la presentación del Segundo Informe del Estado General, Presupuestal y Financiero, la rectora Norma Liliana Galván Meza inició con el cuestionamiento, ¿hacia dónde debe ir la educación superior, hacia dónde la Universidad Autónoma de Nayarit? “La respuesta se debe ir construyendo cada día, teniendo claros los objetivos: fortalecer la educación, fortalecer la formación, fortalecer la comunidad y el espíritu universitario, siempre con responsabilidad social”, enfatizó.
En sesión especial extraordinaria del Honorable Consejo General Universitario (CGU), la rectora durante su mensaje convocó a la unidad de las y los integrantes de la comunidad universitaria, a mantener la armonía que se construye desde la fuerza de la palabra y se cimenta con el valor de sus ideas y acciones, para seguir por el camino del trabajo en comunidad para la sostenibilidad de la Universidad; asimismo, continuar la búsqueda de un gran pacto por la expresión de nuestros valores universitarios y el fortalecimiento de la identidad.
“Hemos enfrentado retos, cumplido metas, sentido temores, vivido incertidumbre, disfrutado satisfacciones, hemos crecido y aprendido. No siempre el resultado ha sido el esperado, sin embargo, seguimos de pie, con rumbo, responsabilidad y compromiso. Lo seguiremos haciendo en unidad, con humildad, en comunidad, porque el objetivo es claro, lograr una Universidad responsable. Este día y este momento es también un buen pretexto para decirles a todos y a todas quienes integran esta noble institución gracias infinitas”, afirmó la rectora de la UAN.
A su vez, agradeció a las autoridades municipales y legislativas que concluirán su administración, y se permitió hacer un llamado a quienes asumirán su responsabilidad en los próximas semanas como actores fundamentales para la sostenibilidad de la Universidad en beneficio de la sociedad; igualmente, a diputadas y diputados, a alcaldes y alcaldesas, a regidoras y regidores, todas y todos ellos encabezados por el trabajo excepcional del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, invitándoles para que vean en la UAN el mejor de los aliados y en unión dejar huella.
Destacó en su discurso que, la educación superior es un factor fundamental en los esfuerzos por incidir en las brechas sociales, reconociendo que el sector académico es uno de los 4 actores sociales que necesitan trabajar en armonía para la atención de los grandes problemas del mundo, por ello, insistió que las universidades, Gobierno, sector productivo y sector social tienen que ser una gran alianza que permita contribuir a la mejora de los niveles de todas y todos quienes habitan un territorio.
Por su parte, Rocío Esther González García, en representación de Miguel Ángel Navarro Quintero, Gobernador Constitucional del Estado de Nayarit, precisó que la UAN ha demostrado ser un pilar fundamental en la formación académica, en la generación de conocimiento y la promoción de valores que trascienden la aulas, que bajo el liderazgo de la rectora Norma Liliana, ha continuado su misión de excelencia educativa investigación innovadora y compromiso social.
Continuamente, mencionó que este informe es una oportunidad para reflexionar sobre los logros obtenidos y reafirmar su compromiso con el futuro, porque la educación superior es un motor esencial para el desarrollo de la sociedad, por ello, resaltó que la Universidad es un espacio de esperanza y transformación, la cual continuará siendo un faro de conocimiento y progreso para la sociedad.
Carmen Enedina Rodríguez Armenta, titular de la Dirección General de Educación Superior Universitaria e Intercultural (DGESUI), reconoció las metas y logros presentados que claramente son el fruto del esfuerzo y compromiso de cada una y uno de las y los estudiantes, docentes, personal investigador y administrativo, que representan una fortaleza para el Estado de Nayarit.
Resaltó que desde el Gobierno Federal felicita a toda la comunidad universitaria por dicho ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, pero que además merece un acompañamiento irrestricto, con mucha responsabilidad por parte de la institución aunado al respeto a la autonomía universitaria por las autoridades federales.
Durante su participación, Luis Armando González Placencia, secretario general ejecutivo de la ANUIES, indicó que los datos e información que brindaron en el informe, señalan con claridad el perfil de una Universidad que necesita el estado y el país, comprometida con su entorno social, el estudiantado y la transparencia y rendición de cuentas, “La UAN es un eje de transformación de la vida de las personas, por ello, las autoridades deben comprometerse a cuidar el patrimonio educativo de las y los nayaritas”, subrayó.
En respuesta al Segundo Informe Amelia Gascón Cervantes, consejera directora de la Unidad Académica de Derecho, reconoció el trabajo de la administración central, resaltando que la Universidad se formó con el esfuerzo del pueblo y con la misión de impactar en los diferentes ámbitos sociales. “La máxima casa de estudios ha logrado forjar profesionales con gran desarrollo humano, por ello, sigamos trabajando para fomentar el conocimiento científico, investigación y promoción de la cultura, hoy más que nunca vale la pena, por lo nuestro a lo universal”, concluyó.