Rafael G. Vargas Pasaye
Comenzó la campaña del segundo informe de labores del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, la ley permite siete días previos y cinco posteriores a la fecha del evento para poder promover la imagen, voz y nombre del funcionario.
Algunas piezas en video que ha hecho públicas la oficina de prensa del gobierno estatal dejan ver el mensaje que desean posicionar, así como los temas que se eligieron como emblemáticos de este año. Por ejemplo, llamó la atención que el primero fuera sobre la recuperación de la isla de Mexcaltitán, tan dañada que quedó el año pasado a consecuencia del huracán “Roslyn”, cuando todavía no terminaban las acciones de contención del Huracán “Lidia” de este año.
La estructura narrativa tanto de esa pieza señalada como los siguientes es una muy usada pero funcional donde primero aparece lo negativo, en blanco y negro, señalando al pasado, normalmente a estas imágenes se les acompañaba con música triste, pero en las piezas del informe de Navarro Quintero desde el inicio la música es de acción; después de las imágenes del pasado se escucha la voz del gobernante en sus discursos de aquellos momentos donde hace la promesa, el reto o el llamado retomando las enseñanzas de Joseph Campbell en su obligado “El héroe de las mil caras”.
El cierre no podía ser de otra forma, siguiendo la música de acción, ahora las imágenes ya con la idea clara del camino a la meta, del resultado, de la obra en concreto. Y la firma institucional con un fondo verde aqua y letras en tonos claros.
Imposible no hacer la lectura completa desde el primer informe pues la idea de la narrativa de gobierno es que cada etapa, en este caso cada año sea continuación de la anterior. En 2022 sí se mencionaba como “1er Informe de Nayarit”, ahora es “Mensaje al pueblo de Nayarit”, el año pasado la frase fuerza fue “El despertar de su pueblo”, este 2023 se optó por “Hacemos posible lo imposible”, en lo que sí coinciden es en plasmarlo en un tamaño menor que dificulta la lectura, aunque en el audio queda claro.
La firma del gobernador se mantiene como “Dr. Miguel Ángel Navarro Quintero”, bajo la lógica de que la profesión juega a favor del personaje. Y de que le han dado es aposición desde el gobierno federal tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo.
Los otros temas que hasta el momento han tratado en las piezas de comunicación del segundo informe son el de Seguridad, sobresaliendo la puesta en marcha de las instalaciones del C5; Hospital de la Mujer, recientemente presentado a los medios de comunicación y a punto de ser inaugurado; y deporte, un área donde ha dado muchas alegrías al pueblo nayarita.
Seguramente veremos otros temas en las piezas de video y audio, y bajo la lógica de que no todos los logros y el trabajo se puede plasmar en un spot de informe, es normal que queden fuera otros temas que la gente valora positivamente, y claro que en la opinión pública también hay aspectos donde sienten que el gobierno ha quedado a deber.
@rvargaspasaye