Redacción Sentido Común
La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) que encabeza Román Meyer Falcón reconoció al gobierno de Durango por el apoyo que ha brindado para consolidar la actualización y publicación de seis instrumentos de planeación que buscan reducir desigualdades en el territorio y mejorar la calidad de la población duranguense.
Durante un encuentro con representantes estatales y municipales, el secretario Meyer Falcón destacó que la planeación es fundamental para el desarrollo sostenible y ordenado, por lo que celebró la actualización de estos seis instrumentos de los municipios de Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Lerdo, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Vicente Guerrero.
“Estos seis instrumentos de planeación ya están publicados e inscritos en el Registro Público de la Población. Celebramos también que Durango haya sido el primer estado a nivel nacional en cumplir con los compromisos de la Estrategia General para la Planeación del Territorio”, dijo.
En su mensaje, la secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del estado con la representación del gobernador de Durango, Esteban Alejandro Villegas Villarreal, reconoció el compromiso de los tres órdenes de gobierno para lograr un crecimiento importante para el desarrollo del estado mediante estos instrumentos de planeación.
“Hablar de territorio es hablar de identidad, cultura y desarrollo, un territorio ordenado es fundamental para una sana coexistencia y un mejor desempeño de nuestras funciones y actividades. Hemos trabajado día y noche para combatir la desigualdad y garantizar que cada duranguense tenga las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento”, expresó.
En representación de los alcaldes reconocidos, el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera precisó que estos trabajos estuvieron enfocados en potenciar el crecimiento ordenado y sostenible de los municipios, del estado y del país.
En este encuentro participó el director del Registro Público de la Propiedad y el Comercio, Omar Mena; y la titular del Periódico Oficial del Estado de Durango, María Blanca Escalier; así como representantes de los tres órdenes de gobierno.
En este sexenio la Sedatu, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), realizó cerca de 5 mil acciones de vivienda con una inversión de 177 millones de pesos y en coordinación con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) se han entregado más de mil 200 escrituras.