Adonaí Durán
Las altas temperaturas que se han registrado en lo que va del año señalan que será histórico el consumo de energía eléctrica en la entidad señaló Julio César Medina Rodríguez secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) en Nayarit.
“En un 20 o 30 % en el consumo de la demanda de la energía en Tepic, para la zona norte es más complicado, pero será de acuerdo a quien tenga instalado un aire acondicionado en su habitación y lo use, es de acuerdo al consumo que se eleva” dijo el entrevistado.
Respecto a los apagones que se han registrado en todo el país y que en Nayarit se han resentido, expuso que son mínimos, que son propios de los altos consumos y además son parte de un protocolo, “han sido mínimos en un protocolo establecido precisamente por la demanda a nivel nacional por el tema de las altas temperaturas y ha habido necesidad por eso protocolo programado para no tener un colapso en el sistema” dijo el líder sindical.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) manifestó que necesita de rehabilitación en las plantas generadoras e instalación de plantas nuevas en todo el país para evitar escenarios complejos. Lo que respecta a las presas hidroeléctricas ubicadas en la entidad, informó que están en buenos niveles, están funcionando sin problema.
Concluyó diciendo de la necesidad de la construcción de la presa Hidroeléctrica Las Cruces, misma que se ubica en la zona norte del estado, pero el beneficio no sería para generación de electricidad, sino, la contención de agua en esa zona para evitar inundaciones durante la temporada de huracanes.