Redacción Sentido Común
Desde hace 15 la comunidad del Roble, zona serrana del municipio de Tepic, lleva a cabo la tradicional Feria del maíz nativo Niwetsika para el pueblo wixarika o huichol. Gilberto González Rodríguez coordinador de ésta actividad detalló que en ésta tradicional ceremonia se realizan actividades artísticas, culturales y gastronómicas pero además se convierten anfitriones durante 3 días a partir de este viernes, de visitantes nacionales e internacionales, así como estudiantes e investigadores de la Universidad Autónoma de Nayarit.
“Esta es una feria sobre el rescate de las semillas tradicionales del maíz, ese es el objetivo principal, por eso se llama la feria de los maíces nativos “Niwetsika”, que es la diosa del maíz para el pueblo wixarika o huichol”.
En esta ocasión se tiene confirmada la presencia de Doctores en ciencias del maíz que vienen del Centro Internacional del Maíz y Trigo que fungirán como jueces del concurso, Maíces de Colores. Cabe señalar que esta es una ceremonia para dar la bienvenida al solsticio de primavera donde además grupos indígenas acompañan al marakame a hacer oración por una buena lluvia y el buen temporal.