Redacción Sentido Común
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que a las 09:00 h se formó en el océano Atlántico la tormenta tropical “Helene”.
Por medio de un comunicado, el SMN explicó esta mañana que el centro de “Helene” se localizó a 295 kilómetros (km) al este-sureste de Cozumel y a 320 km al sureste de Cancún, ambos en Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (km/h), rachas de 95 km/h y desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
La circulación de sus bandas nubosas ocasionará lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Quintana Roo y Yucatán, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche, y rachas de viento de 50 a 70 km/h con oleaje de 1 a 3 metros (m) de altura en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., prevé que este fenómeno meteorológico podría estar alcanzando la costa floridana de cara al Golfo de México, de acuerdo al patrón de trayectoria que presenta el ciclón, que se mueve rumbo al noroeste a 19 kilómetros por hora.
“Helene” es el cuarto huracán de este año en el Atlántico, tras “Beryl”, “Debby” y “Francine”, todos los cuales han alcanzado territorio estadounidense.
Según una actualización de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre ocho y 13 huracanes, de los cuales entre cuatro y siete serían de categoría mayor.