spot_imgspot_img
InicioLocalSe declara listo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional con el...

Se declara listo el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional con el PLAN DN III por temporada de huracanes en las costas nayaritas

Publicidadspot_img

Adonaí Durán

Históricamente octubre ha dejado su huella con el paso de huracanes en las costas nayaritas, por lo que se prepara el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional con el PLAN DN III y el PLAN GNA III respectivamente que hace frente antes, durante y después de la presencia de un huracán.

El Coronel Humberto Rivera Castillo comandante del 43 Batallón de infantería de la 13va zona militar habló sobre este PLAN
«La aplicación del PLAN DN III 3 es un instrumento técnico militar que nos sirve para estar preparados para auxiliar a la población civil en caso de que se presente un desastre. Actualmente estamos en la fase de prevención donde llevamos a cabo la organización del personal, material y equipo para auxiliar a la población civil en caso de que se presente un desastre»

Este plan tiene cuatro equipos en sus diferentes fases, el Coronel las explicó:

«Está el equipo de seguridad que tiene como función principal salvaguardar el área que se vea afectada y garantizar la seguridad, tanto a personas civiles como al personal que esté trabajando en esa área afectada. Está el equipo de búsqueda, especializado para ubicar a las víctimas, señalizar el área. Posteriormente está el equipo de auxilio, quien se encarga del rescate de esas personas y el último equipo es el equipo de evacuación, depende de las personas afectadas, las trasladan a la instalación hospitalaria para su atención médica».

Por el momento para Nayarit no se cuenta con pronóstico en donde pudiera afectar algún fenómeno meteorológico, por lo que solo la fase de prevención está activada.

«En la fase de prevención se cuenta con al menos 100 elementos, pero ante un mayor desastre está la posibilidad de incrementar los efectivos cuando se conozca la presencia de un fenómeno meteorológico»

Destacó que la coordinación para la aplicación de estos Planes es con todos los municipios, pero hay mayor atención en los que se ubican en la costa donde corren más riesgo por la presencia de algún fenómeno.
Reiteró que este plan tiene el objetivo de salvar vidas de todas las personas que estén en las zonas donde hay un fenómeno, y se cuide su vivienda, su local, «la fase de recuperación , es tratar de ayudar a la sociedad para que recupere las áreas o los las cosas dañadas y que todo se vuelva a la normalidad».

Estos planes terminan cuando se considera que todo está bajo control y se ha vuelto a la normalidad y los efectivos regresan a la corporación.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad