Stephanie Meza
Tenemos acumulación de radiación solar lo que da origen al calor extremo y prolongado, refirió la doctora Elda Luyando, quien estima que el calor intenso podría extenderse varios días, incluso considera que podría formarse una cuarta ola de calor en el país en los primeros días de julio.
Por su parte, el Sistema Meteorológico Nacional informó que estarán arriba de los 40 grados entidades como Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sinaloa y Nayarit.
Paradójicamente, se espera que en el sur de México se mantengan las lluvias intensas especialmente en Michoacán, Guerrero y Oaxaca. También habrá precipitaciones más ligeras en Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Quintana Roo.
Cabe resaltar que este domingo Hermosillo, Sonora alcanzó una temperatura máxima de 50 grados considerándose una de las ciudades más calurosas del mundo.
Las personas de la tercera edad y los niños son la población más vulnerable a sufrir deshidratación, ataques cardiacos, daño cerebral y mortalidad por el golpe de calor.
La investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la Universidad Nacional Autónoma de México, entrevistada en el programa radiofónico “La ciencia que somos” recomendó vestir con ropa de colores claros, mantenerse hidratado y evitar la actividad física al aire libre.