Redacción Sentido Común
Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avalaron la reforma a la Ley de Hidrocarburos de mayo de 2021, parte de las medidas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sector energético.
En sesión del pleno de este lunes, los ministros resolvieron a favor la acción de inconstitucionalidad 91/2021 que fue presentada por senadores de oposición.
Este proyecto fue presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán quien consideró infundados los argumentos presentados por los senadores, ya que indicó que con esta reforma no se revocan los permisos a particulares de manera inmediata.
Con la reforma a la Ley de Hidrocarburos, se dio la facultad a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía de suspender los permisos otorgados, así como a las autoridades federales de ocupar estos lugares.
Cabe mencionar que la iniciativa fue primero enviada a la Cámara de Diputados por el presidente López Obrador y después avalada por el Congreso; el gobierno afirmó que con esto se buscaba el “fortalecimiento de las empresas productivas del Estado mexicano”.