spot_imgspot_img
InicioINTERNACIONALSatélite ruso RESURS-P1 se rompe en más de 100 pedazos

Satélite ruso RESURS-P1 se rompe en más de 100 pedazos

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

Un satélite ruso que se encuentra en órbita pero sin funcionamiento se rompió en más de 100 pedazos, obligando a los astronautas de la Estación Espacial Internacional a refugiarse durante aproximadamente una hora.

El Mando Espacial de Estados Unidos que rastrea el enjambre de escombros dijo que no representaba una amenaza para los otros satélites, hasta el momento no se han confirmado los detalles sobre la causa de la ruptura del RESURS-P1 que Rusia declaró muerto en 2022.

La ruptura se produjo a una altitud de unos 355 kilómetros en la órbita terrestre baja, una popular región donde operan miles de satélites pequeños y grandes, incluida la vasta red Starlink de SpaceX y una de China que alberga a tres de sus astronautas.

Los cerca de 25 mil trozos de basura de más de 10 centímetros que hay en el espacio, causados por explosiones o colisiones de satélites, han suscitado preocupación por la posibilidad de que ocurra un “efecto Kessler”, un fenómeno en el que las colisiones de satélites con basura pueden crear una progresión de chatarra más peligrosa y aumentar exponencialmente los riesgos de colisión.

El RESURS-P1 es un satélite de observación terrestre que fue lanzado por Rusia el 25 de junio de 2013. Diseñado y operado por la Corporación Espacial y de Cohetes Energiya, este satélite formaba parte de la serie RESURS, dedicada a la obtención de imágenes de alta resolución para aplicaciones civiles.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad