spot_imgspot_img
InicioNacionalSantiago Nieto regresa a la contienda de Morena por el Senado; INE...

Santiago Nieto regresa a la contienda de Morena por el Senado; INE avala su candidatura

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

El Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó el registro a las candidaturas de Santiago Nieto y Luis Fernando Salazar, al Senado de la República por Morena, así como de Alberto Esquer Gutiérrez y Eliseo Fernández Montufar, de Movimiento Ciudadano, para acatar resoluciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El pasado 10 de abril, el pleno del Tribunal Electoral devolvió a Santiago Nieto la candidatura a senador por el principio de mayoría relativa en el número dos de la lista correspondiente al estado de Querétaro, postulado por Morena, al argumentar que su residencia en ese estado no se perdió por trasladarse a otro lugar por motivos laborales o comisión oficial.

También ese día, la Sala Superior del Tribunal Electoral determinó que MC cumplió con los requisitos de paridad en la postulación de candidaturas al Senado, por lo que ordenó al INE el registro que previamente le había negado a Alberto Esquer Gutiérrez y a Eliseo Fernández Montufar, candidatos por Jalisco y Campeche, respectivamente.

El registro de esas tres candidaturas fue aprobado por unanimidad del Consejo General del INE en la sesión de este domingo.

Ivonne Ortega, representante legislativa por Movimiento Ciudadano, exigió a los consejeros incluir dentro de los resolutivos la reimpresión de las boletas electorales para Jalisco y Campeche, a fin de incluir los nombres de Alberto Esquer y Eliseo Fernández.

En esa misma sesión, el INE aprobó el registro de la candidatura de Luis Fernando Salazar como número uno en la lista de candidaturas a senadurías de Morena por Coahuila, por el principio de mayoría relativa, y en segundo lugar de Cecilia Guadiana Mandujano.

Lo anterior luego de que el Tribunal Electoral ordenó invertir el orden de postulación por criterios de paridad. En este caso, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, pidió al INE la reimpresión de las boletas para senador en Coahuila.

Tanto en este caso como en el de Movimiento Ciudadano, el Consejo General dio 48 horas a sus áreas técnicas para valorar si es posible o no la reimpresión de 10 millones de boletas electorales para Senador de la República.

Finalmente, el INE resolvió que la fibromialgia tipo dos que padece Mariana Guadalupe Jiménez Zamora es suficiente para que, a través del uso de la acción afirmativa de personas con discapacidad, sea registrada como candidata propietaria a una diputación federal por el principio de representación proporcional, en el número siete de la lista correspondiente a la cuarta circunscripción electoral plurinominal, postulada por el PAN.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad