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SANGRE, ESFUERZO, SUDOR Y LÁGRIMAS EN LA RADIO

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Gerson Hernández Mecalco*

La radio es un medio para emitir mensajes de guerra y entretenimiento. Durante la Segunda Guerra Mundial (1940) y en respuesta a las amenazas de la Alemania Nazi; Winston Churchill, Primer Ministro del Reino Unido, emitió a través de la BBC de Londres un emblemático discurso: “No puedo ofrecer otra cosa más que sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas… Tenemos muchos meses de lucha y sufrimiento”. 70 años después, la UNESCO declaró el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio.

Orígenes: El italiano Guillermo Marconi realizó la primera transmisión el 14 de mayo de 1879; 30 años más tarde obtuvo el premio Nobel de Física, que compartió con el alemán Carl Ferdinand. Asimismo, en E.E.U.U en 1916 David Sarnoff, fundador de la NBC, mientras laboraba en la American Marconi Company propuso explotar comercialmente la radio a través de la difusión de música y conciertos. Años después en México se realizó la primera transmisión el 18 de septiembre de 1930 cuando en el Cine Olimpia, CDMX, se escuchó el Himno a la Alegría de Ludwing Van Beethoven interpretado por Miguel Lerdo de Tejada y la Orquesta Típica de la Policía; el locutor fue Leopoldo Samaniego.

¿Cuántas existen? Se tiene registro de más de 44 mil frecuencias en el mundo. En el continente africano hay más estaciones que periódicos y canales de TV. Además, son sintonizadas en casi nueve de cada 10 hogares; en Tanzania (83%) y Zambia (85%) la población escucha las noticias a través de este aparato. En 2018 en México, de acuerdo con el Ifetel al mando de Adolfo Cuevas, se tenían registro de más de mil 841 estaciones (141 de uso comercial, 34 públicas, 95 sociales, 51 comunitarias y cuatro indígenas). Las entidades con más estaciones son: Michoacán (40), Oaxaca (38), Quintana Roo (21), Veracruz (20), Sonora (20), Chiapas (18), Jalisco (18) y Sinaloa (16).

Audiencias. Algunos datos del comportamiento de los radioescuchas es que 49% tenía un aparato radiofónico, pero solo el 39% consume radio abierta; en otras palabras, se puede poseer un receptor, pero no utilizarlo. Además, los radioescuchas han disminuido, pero en un mercado de más de 126 millones; que 49 millones consuman radio, no es un dato despreciable. Los horarios preferidos son: 68% de 06:00-12:00; 45% de 12:00-18:00; y 19% de 18:00-24:00 horas. Por último, las personas de 45 años son las que más consumen radio, sin embargo; si se suman a los grupos de 18 a 24 y de 25 a 34 años se logra una audiencia del 34%, un porcentaje similar al de 45 años (Mejía Barquera).

Conclusiones. Desde hace 30 años, la banda de FM es la más escuchada (71%). Con respecto a los contenidos más populares destacan la música, noticias y deportes. Actualmente hay jóvenes que escuchan la radio y la combinan con el consumo de audio por Internet (6%). El perfil de la audiencia es popular en los sectores con menores ingresos económicos: A/B (4.2%); C (35%); y D (60.8%). Por estos y muchos otros datos, la radio seguirá comunicando sangre, esfuerzo, sudor y lágrimas.

¡Qué belleza la de Neza! La emergencia sanitaria y el uso de cubrebocas no debilitó a la industria de belleza. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online, en 2020 se registró un incremento del 11%. Mary Kay que comanda Paul Van der Linden anunció la transformación digital de su negocio a través de sus dos nuevas plataformas e-commerce: Suite13 y SkinAnalyzer. Con estos recursos tecnológicos, sus más de 35 mil consultoras de belleza continuarán trabajando para contribuir o en muchos casos mantener la economía de sus familias. ¡Uh la la, chulada! Es sin miedo al éxito.

*Comunicólogo político y académico de la FCPyS UNAM, @gersonmecalco

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