Redacción Sentido Común
La presidenta municipal de La Yesca Rosy Reyes, participó en una mesa de trabajo en materia de biodiversidad y desarrollo sustentable con El Centro Nayarita de Innovación y Transferencia de tecnología “CENITT-UAN», en la que también estuvieron presentes coordinaciones de medio ambiente y protección civil de La Yesca.
La alcaldesa de la Yesca explicó que se hablaron temas ambientales y de planeación ecológica de interés para su municipio, como el Ordenamiento Ecológico Territorial y el Atlas de Riesgo Municipal, entre otros.
Otro de los temas que se abordaron fueron los proyectos PRIMSO que tiene que ver con la conservación y el aprovechamiento sustentable de los murciélagos:
«También acordamos detalles sobre el proyecto PRIMSO que desarrollamos en conjunto, titulado «Bienestar y una sola salud para las comunidades de la Yesca, a través de la conservación de los murciélagos y la prospección de enfermedades zoonóticas”.
El objetivo de este proyecto, es conocer la riqueza natural de los murciélagos en la zona y realizar acciones para su conservación y aprovechamiento sustentable, así como identificar zonas de riesgo para la salud pública e implementar acciones preventivas y protocolos de atención.
Estás actividades que se desarrollarán por medio de la coordinación de medio ambiente de La Yesca a cargo del biólogo Christian Eduardo Hernández Franco, y la Unidad Especializada de Biodiversidad y Agroecología a cargo de la Dra. Gabriela Rosario Peña Sandoval del CENITT.