spot_imgspot_img
InicioNacionalRevisará SCJN universidades gratuitas en todo el país

Revisará SCJN universidades gratuitas en todo el país

Publicidadspot_img

Redacción Sentido Común

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (SCJN) ha decidido abordar una cuestión crucial relacionada con la educación universitaria gratuita en México. En mayo de 2019, el Gobierno actual propuso elevar esta promesa a un estatus constitucional, generando un intenso debate sobre su implementación y obligatoriedad para las instituciones públicas de educación superior.

A raíz de una solicitud presentada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Segunda Sala de la Corte ha tomado la decisión de retomar su competencia para revisar un caso específico.
Se trata de un amparo concedido en septiembre de 2023 por la jueza federal Celina Quintero, en beneficio de un estudiante que se niega a abonar los 5 mil pesos requeridos como cuota de inscripción para cursar una especialidad en la Facultad de Derecho.

La jueza determinó que la UNAM estaba obligada a partir del ciclo escolar 2022- 2023 a implementar la oferta de educación superior gratuita incluida en el Tercero Constitucional.
La última vez que la Corte discutió este tema fue en 2016, cuando la Constitución no preveía la gratuidad ni obligatoriedad de la educación superior, pero sí algunas constituciones estatales como la de Michoacán.

En esa ocasión, la Primera Sala determinó que la educación superior podía o no ser gratuita, pero si algún estado fijaba la gratuidad como derecho humano en su Constitución, entonces las universidades tenían que acatar este mandato.

Aunque el actual recurso es de la UNAM, la sentencia incluiría a todas las universidades públicas si 4 ministros de la Sala determinan que la gratuidad ya es obligatoria.

Publicidad
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Related News
Publicidad