Redacción Sentido Común
Como parte de una protesta silenciosa y sin alterar el orden público, algunos reporteros acreditados para la cobertura del Primer Lunes del Cerro en el auditorio Guelaguetza portaron playeras con la leyenda “Prensa, no disparen Periodismo en riesgo en Oaxaca”.
El gobierno de Oaxaca ofreció una disculpa pública a través de Comunicación Social al reportero de El Universal, Edwin Hernández, a quien le rompieron su gafete e impidieron que documentara la salida del auditorio de la cineasta Ángeles Cruz, quien acudió para concretar una cita con el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara.
Aunque la agresión provino por parte de la secretaría general de Gobierno, la disculpa fue emitida por Comunicación Social donde comentó que los servidores públicos que violentaron la labor periodística recibirán una capacitación.
La protesta dividió la opinión en el gremio periodístico de Oaxaca. En algunos chats de información señalaron al exgobernador Murat como el promotor de dicha protesta a través de algunos periodistas afines; sin embargo, dichas versiones fueron cuestionadas señalando de promoverlas al secretario general Jesús Romero.
En el auditorio, Miguel Ángel Luna, director de Prensa Libre, comentó que la protesta no tiene trasfondo político, sino es en solidaridad con el periodista de El Universal y para pedir al gobernador Salomón Jara respeto al trabajo periodístico.