Redacción Sentido Común
Ante la ola de violencia que se ha presentado en Haiti, el primer ministro Ariel Henry renunció a su cargo el 25 de abril. A través de redes sociales compartió una carta donde explicaba sus motivos para separarse de sus funciones.
“Tal como lo autoriza el artículo 165 de la Constitución de 1987, tras la renuncia de mi gobierno: les informo que, por motivos personales, he decidido retirarme inmediatamente del cargo de primer ministro y de todas las responsabilidades ministeriales”, expresó en una carta difundida en redes.
Un consejo de transición asumirá el poder con el objetivo de devolver la tranquilidad en medio de los estragos causados por la violencia de las bandas criminales.
Henry estuvo fuera de país mientras las alianzas de bandas armadas amenazaban con apoderarse por completo de la capital. El consejo formado tras duras semanas de negociaciones políticas deberá liderar el país para que pueda realizar elecciones, las cuales serán las primeras desde 2016.
Además, deberá ceder el poder a un gobierno electo de aquí a febrero de 2026. Sus nueve miembros juraron su cargo por la mañana en el Palacio Nacional haitiano y fueron investidos en la oficina del primer ministro.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el gobierno de Estados Unidos celebraron la investidura del Consejo de transición en el país.