Redacción Sentido Común
El Gobierno de México recuperó 220 piezas del patrimonio cultural que estaban en países como Argentina, Suiza y Canadá. Juan Ramón de la Fuente Ramírez, secretario de Relaciones Exteriores, afirmó que el tráfico ilícito de bienes culturales ya se posicionó como el tercer mercado más lucrativo a nivel global por encima del tráfico de drogas y de armas.
Al conmemorarse el Día Internacional Contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, llamó a la comunidad internacional a fortalecer la cooperación para garantizar el patrimonio histórico de cada país.
“Déjenme compartir nada más una cifra que me parece relevante tener presente el día de hoy en relación a lo que representa el tráfico ilícito de bienes culturales porque este fenómeno global se posesiona ya como el tercer mercado ilícito más lucrativo a nivel global, superado sólo por el tráfico de drogas y el tráfico de armas”, expresó en la Cancillería.
“También quienes se dedican a querer lucrar con todo lo que encuentran en su camino, se han dado cuenta del valor que tiene este patrimonio. Por eso es importante no bajar la guardia, no aflojar el paso, porque quienes están actuando en sentido opuesto al nuestro, están reforzando cada vez más sus actividades”, indicó.
Por ello, el canciller De la Fuente llamó a mejorar la coordinación entre los países para combatir estas actividades ilícitas.
Agradeció el trabajo de los diplomáticos para recuperar bienes culturales y patrimoniales, “exhortarlos a seguirlo haciendo, porque está dando buenos resultados y queremos que dé cada vez más”.
Diego Prieto Hernández, Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó que en el anterior gobierno se restituyeron 14 mil 530 piezas del Patrimonio Mexicano provenientes de Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Cuba, Dinamarca, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Suecia, Suiza y Uruguay.