Redacción Lorena Martínez
La maestra comunitaria de educación Indígena Eustaquia Due Ramírez imparte clases en Las Guásimas municipio de Huajicori a estudiantes de 1º a 6to grado de primaria y es la primera vez, asegura, que es convocada a una actividad donde se escuchará la voz de las mujeres provenientes de pueblos originarios, las cuales tienen mucho que decir.
Eustaquia Due confía en que le darán la importancia que merece la voz de la mujer, valorarla y sobre todo tomarla en cuenta para formar parte de la clase política. Sostiene que desde esa trinchera se puede resolver gran parte de las necesidades que tienen comunidades indígenas de diversos municipios como Acaponeta y Huajicori. Reconoce que los integrantes de pueblos originarios son utilizados como botín político por parte de quienes aspiran a un cargo y luego son olvidados, de ahí la importancia de tener sus propios representantes en cargos públicos o de elección popular.
“He visto que el que llega solo nos utiliza y no lo volvemos a ver, apaga el teléfono cambia de número y ya no tenemos ninguna oportunidad, desde un cargo político se puede ayudar. Se ha visto con personas indígenas que si le ponen ganas y atienden a las comunidades incluso después de que dejan el cargo”, afirmó.
La maestra comunitaria exige la oportunidad para mujeres provenientes de pueblos originarios tengan mayores oportunidades de participar en la política. “Esperemos que nos valoren y que nos tomen en cuenta, principalmente a las mujeres”.
Esta mañana el Ayuntamiento de Tepic realizó la mesa de diálogo por mujeres de pueblos originarios, “voces de la mujer indígena y su trascendencia”, en el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena.