Redacción Sentido Común
La comunidad wixárika de Tuxpan de Bolaños (Kuruxi Manuwe) realizó la primera reunión informativa para formalizar el inicio de la consulta para que el ayuntamiento de Bolaños tenga en 2027 elecciones por usos y costumbres sin la intervención de partidos políticos. Esta iniciativa busca avanzar en el cambio de régimen del municipio de Bolaños, donde la población está compuesta en un 70% por wixaritari y el resto por mestizos.
«Nuestra comunidad wixárika está haciendo historia» al ser el primer municipio en el estado de Jalisco en regirse bajo usos y costumbres sin la intervención de partidos políticos. Esta iniciativa también abre camino para otras comunidades y municipios con población wixárika en Jalisco, Nayarit y Durango, dijo Oscar Ukeme Bautista Muñoz, coordinador general de la Comisión de Libre Determinación y Autonomía de Kuruxi Manuwe.
La comunidad wixárika ha sido históricamente utilizada políticamente y discriminada, por lo que este proyecto político busca lograr una real democracia participativa. La consulta se realizará en 2027 y se espera que sea un proceso transparente y sin interferencias de partidos políticos.