Redacción Sentido Común
El Vaticano y Microsoft presentaron el lunes una réplica digital de la Basílica de San Pedro que utiliza inteligencia artificial (IA) para explorar uno de los monumentos más importantes del mundo mientras ayuda a la Santa Sede a gestionar el flujo de visitantes e identificar problemas de conservación.
Utilizando 400 mil fotografías digitales de alta resolución, tomadas con drones, cámaras y láseres durante cuatro semanas cuando nadie estaba en la basílica, la réplica digital estará en línea junto con dos nuevas exposiciones para proporcionar a los visitantes –reales y virtuales– una experiencia interactiva.
“Es literalmente uno de los proyectos más avanzados y sofisticados de este tipo que jamás se haya emprendido”, dijo Brad Smith, presidente de Microsoft, en una conferencia de prensa en el Vaticano.
El papa Francisco ha pedido el uso ético de la inteligencia artificial y utilizó su Mensaje Mundial de la Paz de este año para instar a un tratado internacional para regularla, argumentando que la tecnología que carece de valores humanos de compasión, misericordia, moralidad y perdón era demasiado grande.
La plataforma digital permite a los visitantes reservar horarios de entrada a la basílica, una novedad para uno de los monumentos más visitados del mundo que regularmente tiene una fila de turistas que esperan horas para entrar.