Buscan desde el Congreso de Nayarit que el solicitar placas para automóvil sea un procedimiento rápido y sin tantas complicaciones, ya que pareciera que el hecho de controlar tal proceso obligó a las y los ciudadanos del estado emplacar en otras entidades, expresó Rodolfo Pedroza diputado local.
“Hay una gran queja respecto de que personas que van a emplacar que compran algún coche y para lograr algún emplacamiento les piden algunos requisitos que en muchas ocasiones llevan al ciudadano a no poder cumplirlos y terminan emplacando en otros estados de la República, esta situación trae como consecuencia que lo que se debería recaudar para Nayarit termina recaudando en otro lado y segundo poco control con placas de otro estado si es que es lo se tenía tener un control” declaró el legislador.
Desde el 2023 el gobierno del estado de Nayarit comenzó un nuevo procedimiento para que todo aquel que tenía la intención de comprar un nuevo vehículo y por consecuente dar de alta nuevas placas, estaría sometido a un nuevo procedimiento, todo sin un gestor de por medio y como una de las características principales, contar con una factura emitida por el vendedor, para evitar la simulación, situación que creó molestias ya que muchos no se dedican a este negocio, por ello la solicitud de una nueva modificación para hacer este proceso más práctico.
“La gente se queja mucho con el tema de la facturación, es decir, particulares que no tienen actividad comercial tienen que efectuar una factura en donde ya no opera un endoso, incluso como la ley lo permite, incluso se establece un requisito, a nuestro punto de vista es innecesario, nuestra idea es establecer un dialogo con finanzas con el propósito de que pueda ser más practico”.
Parte de las propuestas es que exista gestores regulados bajo un catálogo, para que ellos puedan hacer las tareas correspondientes, la finalidad al final, es que la recaudación se quede aquí, dijo el diputado local.
“El otro es el sistema que revisa los vehículos, esta parte parece ser que es la más álgida porque parece que no se da la atención debida, termina siendo un viacrucis. Proponemos que los gestores sean regularizados, a veces es necesario que uno acuda a ellos y no sería malo que el gobierno hiciera un padrón con las personas que se dedican a esto y que tenga certeza con quién vas a sacar la placas, quién te va a ayudar al trámite”.
Por último, expuso que a este reclamo se le suman los dueños de concesionarias o agencias también: “algo no está bien y debe haber modificaciones, porque por eso se van a sacar placas afuera, se busca que haya control, recaudación y las placas se puedan conseguir de manera fácil”.