Redacción Sentido Común
De puebla la tortillería más económica del país, la venden en 13 pesos kg; Sonora la más cara según PROFECO
Redacción Sentido Común
Iván Escalante, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), presentó los resultados del monitoreo más reciente de precios del kilogramo de tortilla en tortillerías de distintas regiones del país, y refirió que se encontró entre 12 y 32 pesos en distintos establecimientos.
“Por instrucción de la presidenta se continúa el monitoreo. Encontramos el kilogramo promedio 23 pesos con 5 centavos”, declaró Escalante durante la conferencia matutina.
El titular de la Profeco explicó los criterios del análisis, que están relacionados con el tipo de local, la manufactura y el equipo de pesaje.
“Son varios indicadores que se utilizan para este monitoreo: que sea un local fijo, que tenga una máquina de elaboración de tortilla y que expendan tortillas por kilo con una báscula calibrada“.
En este monitoreo, dijo, que la tortillería más económica fue encontrada en Puebla.
La más barata que encontramos fue en Puebla, tortillería San Ramón, en 13 pesos kilo, le vamos a dar una palomita.
En contraste, el precio más alto fue registrado en Hermosillo, Sonora.
“La más cara, en la tortillería Luis Orcí, en la colonia Valderrama, en Hermosillo, Sonora, 32 pesos kilo. Tache”, añadió.
Sobre el análisis en ciudades específicas, Escalante detalló que en Puebla, la tortilla más cara fue encontrada en el establecimiento, La Providencia, en la colonia Centro, a 21 pesos.
Además, en Naucalpan, la tortillería La Estrella, la vendió en 19 pesos. en Santa Cruz Acatlán, la tortillería con el mismo nombre, la vendió a 22 pesos.
También, Escalante dio a conocer que en la tortillería Ceilán, en Ciudad Juárez, el precio encontrado en el monitoreo fue de 20 pesos y el más caro en la tortillería Villahermosa, a 26 pesos.
Con estas cifras, Escalante dijo que la Profeco busca garantizar un seguimiento constante de los precios y fomentar la transparencia en el mercado de la tortilla.