Redacción Sentido Común
El Centro Cultural Aduana de San Blas, Nayarita, un proyecto de rescate de espacio público realizado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), ganó el premio Iconos del Diseño 2023 en la categoría Arquitectura Pública.
El edificio de la antigua aduana de San Blas que tiene casi 3 mil metros cuadrados de extensión, se convirtió en un espacio cultural diseñado por el despacho Colectivo C733, con una inversión de más de 28 millones de pesos; cuenta con área de talleres, museo y sala de exposiciones.
La intervención tuvo como principal objetivo la recuperación del espacio, respetó los vestigios de tabique y se creó una estructura contemporánea de corte industrial y cuatro planos de barro, que definen los espacios abiertos y los de talleres, y consolidan una relación con el carácter histórico del conjunto.
Otro aspecto arquitectónico es que el inmueble aún conserva su primer nivel y un antiguo corredor que hoy se utiliza como espacio de exhibición, y que da fe de la historia de un puerto que se fundó en 1768.
Cabe señalar que los tres finalistas de esta categoría también son obras de la Sedatu, los dos espacios nominados son el Centro Cultural y Parque en la Barranca de San Marcos en Tultepec, Estado de México; y el Museo del Meteorito en Progreso, Yucatán. Con este galardón la dependencia suma 165 premios nacionales e internacionales en la actual administración.
Este año se celebró la gala número 19 de los premios más importantes de Architectural Digest México & Latinoamérica, mismos que año con año reconocen a los creativos que dejan huella en gremios como la arquitectura y el diseño en toda América Latina.