Redacción sentido común
Integrantes del Sindicato de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) se manifestaron este martes frente al Congreso del estado, bloqueando accesos en protesta por el despido de trabajadores tras la implementación del controvertido Decreto 24.
Ante las protestas, el Poder Legislativo estatal optó por realizar su sesión de manera virtual. Las movilizaciones se intensificaron el lunes, cuando miles de personas marcharon hacia el Palacio de Gobierno para exigir la reinstalación de 677 empleados afectados por la eliminación de mil 344 plazas laborales, medida promovida por el gobernador Salomón Jara y respaldada por el Congreso Estatal.
Aunque cerca de la mitad de los trabajadores han sido reinstalados mediante negociaciones, los manifestantes denunciaron irregularidades en el proceso. Aseguran que no se respetaron acuerdos previos que priorizaban la reinstalación de madres solteras, personas con discapacidad y otros grupos vulnerables. También señalaron favoritismo hacia familiares de exrepresentantes sindicales.
Pancartas como “Por las madres solteras” y “Abajo el Decreto 24” reflejaron el descontento social. Los manifestantes han advertido que mantendrán las protestas hasta que se cumplan sus demandas y se garantice justicia laboral para todos los afectados.