Redacción Sentido Común
La Secretaría de Relaciones Exteriores solicitó la entrega al Senado del nombramiento del ex gobernador de Hidalgo y ex militante del PRI, Omar Fayad Meneses, como embajador de México en Noruega.
En un oficio fechado este martes 7 de noviembre, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, le solicitó a la secretaria de Gobernación que haga llegar el nombramiento hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado de la República, que debe ratificar la designación de Fayad.
“Con fundamento en el artículo 19 fracción I, inciso b, del Reglamento Interior de la SRE, se hace llegar la comunicación que la secretaria de Relaciones Exteriores, Dra. Alicia Bárcena Ibarra, dirige a la secretaria de Gobernación, Mtra. Luisa María Alcalde Luján, con la atenta solicitud respetuosa, para que, de no mediar inconveniente y en apego a las facultades de estas Unidad de Enlace a su digno cargo, se haga entrega a la Mesa Directiva del Senado de la República, del nombramiento diplomático que el titular del Poder Ejecutivo Federal en uso de sus facultades ha hecho del ciudadano: Omar Fayad Meneses, como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega”, de acuerdo con el oficio DEP-2371-23, firmado por el director de Coordinación Política de la SRE, Esteban Martínez Mejía.
El documento agrega que junto con la solicitud se enviaron la documentación de Fayad y su plan de trabajo para su encargo diplomático.
En junio pasado, Fayad informó a la dirigencia estatal del PRI su decisión de “hacer un alto en el camino” y renunciar a su militancia a esta fuerza política después de más de 40 años de permanencia dentro de las filas del tricolor.
En una carta, lamentó que en la actualidad dentro del PRI son coartadas las posibilidades de participación para quienes piensan de manera independiente, sostuvo que no hay espacio para una perspectiva crítica y expresó que siempre se condujo dentro del marco institucional, con los códigos y reglas escritas y no escritas de un partido que “fue democrático e incluyente”.