Redacción Sentido Común
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró una elefanta cercada por tráileres en la carretera entre León y Lagos de Moreno.
“Fue asegurada de manera precautoria por faltas al trato digno y respetuoso una elefanta africana en Jalisco”, dio a conocer la autoridad ambiental mediante una publicación de X.
La elefanta Annie de 8 años de edad que fue reportado por un ciudadano este fin de semana por estar en malas condiciones, sera donado a Estados Unidos, en dos meses se hara su traslado.
La situación del ejemplar, de nombre “Annie” o “Susy”, se dio a conocer por medio de videos en redes sociales, los cuales denunciaban las condiciones en las que se encontraba el animal: encerrada en un predio entre vehículos de transporte al lado de una carretera.
Ante múltiples denuncias ciudadanas presentadas ante la Profepa en Jalisco, la dependencia solicitó el apoyo de especialistas en elefantes del Zoológico de Guadalajara.
Especialistas de ese zoo y de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) –en apoyo a la Profepa– acudieron a revisar a la elefanta para determinar su estado de salud.
“Es un ejemplar de elefante africano que debe de tener alrededor de 30 años. Llegó hace mucho de Zimbabwe y pasó todos sus primeros años de vida en el Circo Atayde, hasta que en el 2015 lo prohibieron y, como en la gran mayoría de los casos, lamentablemente los años posteriores fue muy complicada su manutención para los propietarios, declaró Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, en un comunicado.
El director del Zoológico de Guadalajara, Luis Soto Rendón –a través de un video compartido por la periodista Ahtziri Cárdenas en su cuenta de X–, dijo que la autoridad ambiental les “solicitó apoyo para la revisión y evaluación de Annie.