Redacción Sentido Común
La Procuraduría Federal del Consumidor emitió una alerta por el consumo de la salsa de tomate Heinz, la cual puede resultar perjudicial para la salud de los menores de edad, de acuerdo con datos recopilados por una nueva investigación de la dependencia oficial.
A través de la Revista del Consumidor, la Profeco analizó diferentes marcas de aderezo, para determinar cuáles sí cumplen con las especificaciones a los consumidores. La dependencia estudió 23 productos, de los cuales nueve fueron solo salsa de tomate; una sin sal; dos orgánicas; dos sin azúcar; tres con chile; dos aderezos; y cuatro imitaciones de este popular producto.
Durante su estudio, la Profeco analizó los ingredientes de las salsas de tomate, la cantidad de azúcares, el nivel de sodio, los colorantes que presentan, el contenido energético, los conservadores y los carbohidratos, entre otras especificaciones. Como resultado de su investigación, la dependencia catalogó cuatro marcas de cátsup como no recomendadas para niños, esto debido a que contienen una gran cantidad de edulcorantes.
Las marcas no recomendadas por la Profeco son:
- Catsup Heinz sin azúcar
- Yo Mama’s sin azúcar.
- Tasty BBS.
- Walden Farms.
La Profeco alertó que la cátsup Heinz sin azúcar contiene menos del 12% de sólidos de tomate, por lo que no se puede considerar como cátsup; además, reporta que solo tiene 1.7 gramos de azúcares, pero en realidad contiene 4 gramos. Aunado a esto, contiene edulcorantes no recomendados para menores de edad.
Cabe mencionar que, según la Profeco: «una cuchara sopera de salsa cátsup o tipo cátsup corresponde aproximadamente a 17 gramos, dependiendo de la consistencia de cada marca. Además, contiene un alto grado de acidez que puede afectar a personas con problemas estomacales como gastritis o úlceras”, por lo anterior, la cantidad de sal, azúcares o almidones que se consuman dependerá de cuanta cátsup se le agregue a la comida.