Adonaí Durán
Nayarit pasó de producir 4 mil hectáreas de agave a 39 mil en tanto solo cuatro años según lo declaro por el recientemente nombrado presidente del Consejo Estatal de Productores de Agave y tequila en Nayarit José Luis zaragoza Robles lo que hace enfrentarlos a uno de los retos más importantes en su historia.
“Nayarit tiene 39 mil hectáreas de agave, hace 4 años había 4 mil hectáreas de agave, para que vean como subido la cantidad de plantación que vamos a hacer con mucho de ese agave, es el problema que estamos enfrentando”.
Otro de los problemas es que en la entidad no se cuenta con industria y depende totalmente del estado de Jalisco quien compra la producción para la fabricación de tequila.
“Nayarit no tiene industria tequilera, es una necesidad si queremos desarrollarnos más en lo económico a parte del desarrollo del campo” dijo que no hay que olvidar que gracias al despegue que tuvo este producto se alcanzó un desarrollo económico.
Pero, esto pasó en todo el país y ahora hay más agave que lo que la industria necesita, se habla cerca de cuatro veces más de lo que la industria necesita.
“Se generaron cultivos en todo el país tres veces más de lo que necesita la industria, eso con base en la ley de la oferta y demanda el precio cayó y mucho de las plantaciones se van a echar a perder en estos próximo 5 años, la industria tequilera había tenido un crecimiento constante durante muchos años en cuanto a la venta de tequila” declaró Zaragoza Robles.
También expuso que en pandemia se llegó al pico más alto de consumo de tequila, sobre todo en Estados Unidos, pero después de ese cayó y se triplicó la producción y ya no había quien lo consumiera.
Parte de la solución que proponen como Consejo sería que en el estado tenga la denominación de origen para el mezcal, así lo explicó:
“Nayarit está en medio de estados que tienen esta denominación y la entidad no lo tiene, el agave azul que tenemos en Nayarit es de los agaves permitidos para hacer mezcal, si le hubiéramos dado seguimiento la denominación de origen de mezcal, tendríamos dos oportunidades de destino del agave que tenemos del plantamos, dependemos de las empresas de Jalisco que es la que nos consume”, concluyó el José Luis Zaragoza Robles.