Redacción Sentido Común
Del 15 de mayo al 30 de noviembre de 2025, se pronostican 18 huracanes fuertes e intensos en las zonas del Océano Pacífico y Atlántico (incluyendo el Golfo de México y el Mar Caribe), de acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar).
La temporada de ciclones tropicales arrancará el 15 de mayo en el Pacífico, donde se prevé la formación de una depresión tropical, ocho tormentas tropicales, seis huracanes fuertes y cuatro intensos. En el Atlántico, la actividad comenzará el 1 de junio, con el desarrollo de dos depresiones tropicales, siete tormentas tropicales, cuatro huracanes fuertes y cuatro intensos.
Ante este panorama, se espera un incremento en la probabilidad de lluvias en las costas del centro y sur del Pacífico mexicano, así como en el litoral del Golfo de México. En contraste, en el noroeste del país se prevé una disminución de las precipitaciones durante el mismo periodo.
Para junio de 2025, se estiman lluvias superiores o cercanas al promedio en la mayor parte del territorio nacional, salvo en las regiones noreste y sureste, donde se anticipa un déficit hídrico. En julio, la Península de Yucatán podría experimentar menos lluvias, mientras que el resto del país tendría precipitaciones dentro de valores normales.
En cuanto a los nombres oficiales para esta temporada, la lista en el Pacífico incluye a: Alvin, Barbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda. Para el Atlántico, los ciclones llevarán nombres como: Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Nestor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.