Redacción Sentido Común
La presidenta de Perú, Dina Boluarte, enfrenta cuestionamientos por presunto enriquecimiento ilícito después ser señalada por usar relojes Rolex. Tras esto, explicó que dichos artículos fueron prestados por un amigo cercano, Wilfredo Oscorima, presidente de la región andina Ayacucho.
Además, señaló que las joyas que utiliza son de «bisutería fina» y negó usar una costosa pulsera Cartier. Durante una conferencia de prensa, mostró un reloj en su muñeca, explicando que lo compró hace más de dos años en Davos.
Admitió haber aceptado como préstamo varios relojes, pero aclaró que ya los había devuelto. También señaló que, al no ser de su propiedad, no estaba obligada a declararlos en su declaración de bienes y rentas.
El escándalo surge en un contexto de críticas de la oposición y la renuncia de algunos ministros. Oscorima, quien ha enfrentado denuncias de corrupción en el pasado, fue llamado por la fiscalía como testigo, pero se excusó de declarar.
La presidenta subrayó que las joyas que usa públicamente son de bisutería y no de marcas costosas. Mostró una pulsera de la marca UNIQUE, la cual lleva consigo desde hace ocho años.
El Canal N compartió las declaraciones que dio la presidenta peruana a la Fiscalía de la Nación por este caso, donde otra vez justificó su actuar al respecto.
«En principio, nunca supe que los relojes fueran de alta gama», mencionó.
La fiscalía debe evaluar las explicaciones de la presidenta. El abogado penalista Carlos Caro mencionó que la declaración de Boluarte es un acto de defensa y que su credibilidad dependerá de la valoración global de las pruebas.